jueves, 7 de mayo de 2015

IRIS GERMÁNICA

Una floración espectacular la de los Iris. Las flores grandes y multicolres, para todos los gustos.
Es una planta muy rústica y el  exotismo de sus flores casi no es apreciado por nuestras tierras. 
Buscarle un espacio en la tierra para enterrar los rizomas y poco más. 
Algo debe tener que no es apreciada por los devoradores insectos. Hace años que empecé con ellas y no les he conocido depredador, tal vez alguna hoja mordisqueda por caracoles, pero me imagino que cuando poco tienen que comer por los alrededores,
 El año pasado me dediqué a buscar por los viveros de la zona plantitas pequeñas.  Hice una recopilación de los colores que en su etiqueta me llamaron la atención.
Y aquí están, creo que alguna se ha muerto durante el invierno y me parece que ha sido por demasiada agua. Las más sanas son aquellas donde el agua ha escaseado, así que lo tendré en cuenta la próxima vez.







 Las fotografías las hago por la mañana temprano cuando la luz del sol es lateral y es así como consigo captar la textura de los pétalos.
Creo que son mucho más fotogénicas en solitario  que en grupo incluso cuando la flor se ha secado las formas que toman los pétalos mustios me gustan ... haré otra entrada con esas fotos.


Es una floración que dura bastante así que solo hay que buscarle un buen espacio que ella se encarga de llenarlo y pasados los años hasta  de invadirlo. Empecé con una hilera de plantitas y está siendo una de las pobladoras del jardín.





3 comentarios:

Montse dijo...

¡Qué bonita colección de Iris tienes!
Yo sólo tengo de dos variedades, las más comunes y me encantan porque no dan nada de trabajo y siempre lucen bien.
Un besito, guapa.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Montse. Recuerdo la fotografía que pusiste del Iris ... te voy a la zaga.
Un abrazo y gracias por comentar.

rosa mis vivencias dijo...

Es una gozada pasar por este espacio tan lleno de de vida y colores, la magia es gracias a tus cuidados y mimos hacía tanta belleza como hay en este jardín.

Siento haberme perdido alguna entrada, últimamente abro poco el ordenador, aunque sabes que te sigo.

Un abrazo.
Rosa.