domingo, 3 de julio de 2011

DALIAS

Las dalias han estado de moda como flores de jardín y han dejado de estarlo varias veces desde que llegaron a Europa de la mano de los botánicos que cruzaron los océanos hace ya más de 400 años.
Alexandre Von Humboldt y Aimé Bonpland  botánicos que viajaron a las ordenes de jefes europeos invasores de los llamados colonizadores y bajo mecenazgos de  poderosas fortunas que se amparaba en la revolución de las masas.... pues eso
que viajaron por México, América Central y Colombia .
La emperatriz Josefina esposa del Gran Napoleón era una apasionada de la botánica entre otros placeres.
A sus jardines de la Malmaison llegaron ejemplares de dalias traídas en las conocidas cajas de Ward, recipientes cuidadosamente acristalados  en el que se trasportaban desde lejanos lugares con un poco de tierra y algo de agua ejemplares de las maravillosas flores que allende los mares deslumbraban a los botánicos y estudiosos europeos.
Josefina consiguió tener una de las mejores colecciones de dalias y como lo que aquella dama hacia se ponía de moda entre los poderosos los  ejemplares de las hermosas tuberosas dalias llegaron a adquirir precios astronómicos. La locura por las dalias recordaba a la tulipanimanía  que se había extendido dos siglos antes.
Entre 1820 y 1830  sus elevados precios  en el mercado animó a los botanistas a trabajar con ellas para desarrollar diversas categorías de exposición .
Se consiguieron  las primeras dalias enanas en 1828. La dalia Liliput una de las más apreciadas no llegó a desarrollarse hasta 1840. Las extravagantes dalias cactus despertaron entre las manos de los botánicos experimentados en 1870. Las refinadas y ornamentales Collorettes en 1900. La espectacular  dalia Nenúfar en 1940.
Y hasta este verano del 2011 no se han desarrollado y florecido en el mágico jardín
La dalia no puede faltar entre los macizos de flores , los  cuidados parterres, las jardineras asomadas al Mediterráneo, entre las lechugas , los tomates.... en los arriates. La dalia  erguida y majestuosa no puede faltar allá donde se aprecie la belleza de la fuerza con aspecto de flor.  
La poderosa dalia que fue capaz de llegar desde Mejico  en una finísima caja acristalada sucumbió el verano pasado y quedó convertida en la nada por la voraz depredación de unas inmundas babosas
¡Muerte a los limacos! Esta primavera pasada las raíces tuberosas de las dalias fueron rociadas con una fuerte infusión del mejor ajo manchego , rojo y morado.
Para que solo quedaran los efluvios ajiles se dejaron al sol y así eliminar posibles humedades que podrían destruir  con hongos los tubérculos.
¡Y por fin dalias en el jardín!

8 comentarios:

emejota dijo...

Preciosas las dalias que nos ofreces. Beso.

rosa mis vivencias dijo...

¡Hola Driada!
Me encanto la variedad de colores que tiene la dalia, un encanto entre sus compañeras de jardín.
Un abrazo.
Rosa.

Piedad dijo...

¡Hola, Driada!
Por aglo digo yo que es un placer pasear por tu jardín y es que además de mágico, también es jardín escuela. aquí siempre se aprende... Y no digo nada del disfrute visual para el resto de los visitantes.... Yo me quedo con el musical que ofrecen esos pajarillos que me vuelven loca, jajaja.
Te dejo un abrazo entre dalia y dalia... aunque sé que entre dalia y dalia hay una lechuga o un tomate, porque en el mágico jardín se puede encontrar de todo....

Necio Hutopo dijo...

Ya decía yo que el Sr. ese Hulbold era famoso por algo... Ahora lo sé, lo es por las Dalias.

Susana Peiró dijo...

Y mira que estas dalias tienen su porte aristocrático! Bienvenidas a tu mágico jardín, donde desde luego, no podían faltar! Muchas Gracias por la encantadora historia, la disfruté! Besos y abrazos Querida Amiga!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Son preciosas chiquilla, ¡no hay flor que se te resista!
Me alegra disfrutar tu jardín, tus fotos y tus palabras, es una delicia pasar por tu jardín.
Besicos muchos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Vuestras palabras:

Preciosas
Variedad de colores
Musical
El famoso
Porte aristocrático
Disfrutar

Gracias por dedicar vuestro tiempo.
Siempre bienvenidas, bienvenido a este lugar

Sabela dijo...

Impresionantes las dalias...
Se está acabando el día, día de nuestro santo, espero que lo pasaras todo lo mejor posible, por mi parte, aunque anticipado me han felicitado el día dos ex-compañeras, mi entrada en el rincón sólo tuvo la visita de Rosa, por cierto dejé algo para ti...
Abrazos.